Anemia Aplásica

Este tipo de anemia es una de las principales causas de muerte en hembras que no son tratadas durante su celo. La mayoría de las hembras que sufren esta enfermedad, si no son tratadas rápidamente, tienen muchas probabilidades de fallecer.
La anemia aplástica o aplásica se produce a causa de un celo prolongado. Los elevados niveles de estrógenos que la hurona produce durante el celo suprimen la producción de glóbulos blancos y glóbulos rojos en la médula espinal.
Hay síntomas visibles, la hurona sufrirá una anemia severa, sangrado sin coagular, alopecia, especialmente en la zona del cuello, debilidad general, aunque sobretodo en las patas traseras, pérdida de apetito, depresión, infecciones secundarias, pérdida de coloración en las mucosas, por lo que las encías pueden tornarse blanquecinas, y hemorragias bajo la piel.
Si la hurona lleva más de un mes en celo y la anemia está muy avanzada, será difícil recuperar a la hurona. En caso de que se pueda hacer algo, hay que empezar por tratar la anemia y proporcionarle hierro, antibióticos para posibles infecciones secundarias que puedan aparecer por el déficit de glóbulos blancos, y terapia hormonal para tratar el celo. Hay casos en los que la hurona necesitará transfusiones de sangre.
Para evitar este tipo de anemia debemos informarnos sobre el celo en las hembras y cómo cortarlo. Puedes encontrar información útil en los artículos Celo.

Volver