Criptorquidia

La criptorquidia es un trastorno del desarrollo que se da en los mamíferos, consistente en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hasta el escroto. Su nombre deriva de las raíces griegas “kriptós”, oculto, y “órchis”, testículo.
Durante el desarrollo del embrión, los testículos descienden desde su posición inicial, a través del abdomen, hasta el canal inguinal, se sitúan a ambos lados del pene, y de ahí pasan a la bolsa escrotal.
Cuando un testículo no se encuentra en la bolsa escrotal puede haberse “perdido” en cualquier parte del recorrido.
Al pasar por el canal inguinal los testículos atraviesan los llamados anillos inguinales, que sirven para cerrar los canales. En el caso de los hurones, a diferencia de otros animales, estos anillos no se cierran completamente en ningún momento, permitiendo que los testículos suban cuando no están aumentados, por eso vemos los testículos de los hurones “bajos” sólo durante el celo.
El riesgo para un hurón ciptórquido llega porque la probabilidad de tener ciertos tumores testiculares aumenta en los testículos ocultos. También es posible que el testículo sufra torsión sobre sí mismo o que el cordón testicular estrangule el intestino.
Los machos que tienen uno de sus testículos visibles son fértiles, mientras que los que tienen los dos testículos ocultos son sexualmente activos, pero estériles.
Este desorden puede deberse a varias causas. En primer lugar, puede tratarse de criptorquidia hereditaria. Es un trastorno que puede transmitirse tanto a través de los machos como de las hembras, por lo que NUNCA se deberá criar con un macho criptórquido ni con sus hermanas, ya que pueden ser transmisoras.
También puede deberse a que el testículo puede encontrar algún obstáculo durante su trayectoria, como vasos o nervios.
Puede suceder si el canal inguinal es muy estrecho. Esto suele darse en hurones obesos, que acumulan grasa en la zona inguinal.
Otro motivo puede ser la insuficiencia hormonal, ya que para que el testículo descienda en necesaria la producción de gonadotropinas.

Volver