Esplenomegalia

La esplenomegalia es un agrandamiento del bazo. Se dan muchos casos en los que el bazo del hurón crece y decrece a lo largo de los años sin explicación aparente.
Podemos encontrar varias teorías a cerca de las causas que producen este agrandamiento. La primera señala a un virus, aunque jamás se ha encontrado dicho virus, lo que hace que la teoría pierda peso.
Una segunda opción es la que nos habla del hiperplenismo, una alteración en la función del bazo, aunque esta teoría tampoco parece convencer a todos.
El crecimiento exagerado del bazo también puede achacarse a un cáncer o a infecciones crónicas.
A simple vista un hurón con bazo agrandado puede dar la sensación de estar gordito debido al tamaño del mismo, aunque la ingesta de comida por su parte suele reducirse ante este problema.
Si este problema no tiene ninguna consecuencia para el hurón, no será necesario extirpar el bazo, ya que podría ser peor el remedio que la enfermedad, y el hurón puede llevar una vida normal. Si el hurón baja demasiado la ingesta de alimento, siente molestas y está más apático, un veterinario especializado en animales exóticos aconsejará los pasos a seguir.

Volver