Filaria

La filaria o gusano del corazón es una enfermedad que nos resulta familiar, ya que el hurón la comparte con animales domésticos como el perro o el gato. Se trata de un gusano que vive en el corazón y los pulmones de los animales.
Las Islas Canarias, junto a las Islas Baleares, Aragón, el Delta del Ebro, la zona de Levante, Madrid y Andalucía, son zonas de incidencias media-alta o alta, por lo que es importante prevenir esta enfermedad si vives en esas zonas o viajas con frecuencia a ellas.
Un animal con filaria puede presentar problemas para respirar y hacer ejercicio, perdida de conocimiento e incluso muerte súbita.
Como métodos de prevención tenemos Cardotek Plus, una pastilla para perros de hasta 11 kg, con lo que tendríamos que calcular una parte proporcional al peso del hurón, con la molestia y poca precisión que ello supone. Su aplicación es mensual.
Otra opción es la pipeta Stronghold para perros y gatos de hasta 2,5 kg. Esta pipeta no sólo actúa sobre el gusano del corazón (Filaria), además mata las pulgas, acaba con sus huevos y larvas y sirve para tratar los ácaros de los oídos, lo que ofrece una desparasitación externa completa. Su aplicación es mensual, y la cantidad debe especificarla un veterinario especialista en animales exóticos, dependiendo del peso del hurón. Es un sistema bastante fácil y efectivo.
Por último, la fórmula magistral es una opción más barata que las otras dos. Se trata de una mezcla de ivermectina y propilenglicol que puede realizar un veterinario o farmacéutico, teniendo en cuenta el peso del hurón.

Volver